¿Ropa ecológica?

Fuente: http://www.greenpeace.com
Fuente: http://www.greenpeace.com

 

Seguramente muchos de ustedes hayan escuchado alguna vez hablar de la “MODA ECOLÓGICA”. Y, seguramente, hayan pensando que ESO es cosa de gente hippie y de gente rara. Si alguna vez se han visto en esta situación cambien de forma de pensar, porque la moda ecológica SE LLEVA. ¿Qué es eso? Sólo lean.

 

¿Qué es la ropa ecológica?

Ropa realizada a través de materias primas como lino, algodón, seda o fibras vegetales que han sido cultivadas con agricultura ecológica.

 

Ventajas

Son más las ventajas que los incovenientes de esta moda. En primer lugar, y como todos ustedes ya hayan podido deducir, al adquirir algún tipo de prenda ecológica ayudamos a disminuir la contaminación medioambiental además de prevenir ciertos riesgos para nuestra piel, como lo son las reacciones alérgicas, debido a que este tipo de prendas están realizadas con materiles y tintes totalmente naturales. Además, contribuimos a garantizar un comercio internacional justo.

 

Inconvenientes

Son muchos los expertos en este tema que coinciden en que el mayor inconveniente es la escasa disponibilidad de esta ropa. Son pocos los establecimientos a los que podemos acudir a comprar moda ecológica. Por otro lado, el precio es también un gran inconveniente (sobre todo para el consumidor) debido, en gran parte, a la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico, que a su vez constituye la última de las desventajas.

 

La “marca ecológica” como estrategia publicitaria

No son pocas las marcas reconocidas que han colocado a sus prendas la etiqueta “ecológica”, para de esta manera alcanzar mejor a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medioambiente.

La responsable del Departamento de Artesanía y Textil de la ONG Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, aconseja a los consumidores fijarse en etiquetas como la de la entidad Skal que garantiza que la prenda ha sido creada sin recurrir a ningún tipo de pesticida o insecticida. También, y por su lado, es conveniente tener en mente la etiqueta que el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) ha creado: “Made in green”, con la que se garantiza que el producto ha sido creado en fabricas respetuosas con el entorno.

 

El auge de la moda ecológica

Parece ser que la moda que estuvo en alza durante la llamada década hippie vuelve a estar en boga. Si no les queda aún claro, podemos nombrar a diseñadores de renombre como Giorgio Armani que en alguna línea de sus colecciones se ha dedicado a la fabricación ecológica, o a marcas como Gap, Decathlon, Timberland, Levi´s o Nike. Aquí es cuando toca nombrar lo que el grupo Fenómeno Zara ha considerado objeto de su análisis: la última unión a la causa ecológica por parte de una gran cadena de tiendas: ZARA.


¿A qué esperan? Actúen.

 

 

Beatriz Montabes

Comentarios: 1
  • #1

    angie (jueves, 25 noviembre 2010 06:58)

    me encantaa ser ecologica y a la moda( :

Política medioambiental

Como ya introducimos en la presentación a la moda ecológica, han sido muchas las marcas y diseñadores prestigiosos los que se han sumado a la causa, y la tienda estrella del grupo textil Inditex no iba a ser menos.

 

Esta temporada, se lanzó una línea de camisetas de 100% algodón orgánico. En cada camiseta figura la procedencia del algodón para asegurar su calidad y confianza. Este nuevo “packaging” se compone de cinco modelos de camisetas, cada una con un divertido y orginial corazón (en todas es distinto) además de poder leer en ellas diferentes mensajes ecológicos. Están disponibles en cinco colores: negro, vino, hielo, petróleo y malva oscuro. Si decidimos llevarnos a casa alguno de estos modelos, la dependienta que nos atienda nos proporcionará una bolsita (por supuesto ecológica: hecha de algodón 100% orgánico) para guardarla. Las encontraremos en la sección Basic (femenina) de Zara, a un precio muy asequible por cierto, y no será difícil encontrarlas: se disponen amontonadas y revueltas en un gran saco de color marrón.

 

No es la primera vez que Zara hace gala de su interés por el medioambiente, ya que como hemos podido observar en otras ocasiones, diseñaron otra línea de camisetas pero en este caso para ellos. En esas originales camisetas se podían leer mensajes impactantes que no dejaban indiferente a nadie: “11 thousand species of plants and animals are in risk of extinction. 70% of the indic ocean coral are lost. 30% of the terrestrial surface is threaten by the desertification process. Earth natural wealth has decreased 30% in the las four decades. Every day, 3 new chemical products are introduced in agriculture. The thaw of glaciers may rise sea level in 70 centimetres (...)”.

 

Aparte de la elaboración de estas camisetas, el grupo Zara, fabrica calzados sin PVC, todas las prendas de piel provienen de animales que han sido criados en granja para la alimentación, es decir, no han sido sacrificados única y exclusivamente para la fabricación de estas, las bolsas que entregan son de papel PEFC y el transporte se mueve con combustible biodiesel.

 

Fuentes: ww.ecologiablog.com, http://www.modaparamujer.com/, http://elblogverde.com/
Fuentes Fotos: ecologiablog, modaparamujer.com

 

Beatriz Montabes