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Este artículo en el que explicamos la evolución de la cadena Zara en países donde el mercado está menos desarrollado que en otros lugares del mundo

LA POLÍTICA DE ZARA

Imagen: cachondeo.com
Imagen: cachondeo.com

 

CONSTITUCIÓN DE ZARA

 

 

ART 1. La única opción es proporcionar a sus clientes una diversidad de opciones más inteligentes.

 

Las empresas ganadoras en este entorno serán las que tengan diseños organizativos que empiezan y terminan con el cliente. En resumen, todo es cuestión de opción: los clientes demandan productos y servicios que satisfagan sus necesidades individuales y las empresas tienen que saber cómo suministrar rápidamente esas opciones.

 

 

  

ART 2. Más rápido es mejor, siempre que los clientes paguen la velocidad.

  

Todos sabemos que los clientes demandan los productos más rápidamente. ¿Qué significa velocidad? Significa gratificación instantánea y respuestas a alta velocidad. Puede consistir en  recibir durante la noche un documento urgente, o resolver en el lugar y en el momento del siniestro una reclamación a la compañía de seguros. También puede consistir en presentar en las estanterías de las tiendas prendas de moda a la semana de haber sido diseñadas.

  

Ésta es la razón por la que nos parece tan atractivo Zara, un minorista de ropa español con estilo. En el sector de la confección es notoria la existencia de inventarios  en todos los escalones de la cadena que sirven de “amortiguación” porque tienen que predecir cambios de moda varios meses antes de que las prendas lleguen a los expositores de las tiendas. Una estimación equivocada puede significar un desastre estratégico.

  

El plazo en que Zara puede hacer llegar sus diseños de moda desde el tablero de dibujo al expositor de la tienda está entre 10 y 15 días. Lo logra utilizando sistemas que unen eficazmente los clientes con las divisiones de producción y distribución de la Compañía. Los empleados de las tiendas captan los comentarios de los consumidores sobre diseños y colores y los transmiten electrónicamente a los diseñadores de Zara, quienes no paran de viajar y de visitar lugares públicos para detectar tendencias nuevas. A los pocos días, los diseños nuevos se distribuyen a una red de pequeños talleres subcontratados en el norte de España. Zara puede suministrar a menudo a sus tiendas ya  que  no tiene que esperar a que sus prendas sean cortadas  en el Extremo Oriente y cosidas en diferentes países. La rapidez es importante pero también es importante ser rápido para los clientes apropiados. Hay que investigar para saber no sólo lo que quieren los clientes sino la rentabilidad para las empresas de los diferentes tipos de clientes. Si éstos no están dispuestos a pagar la velocidad no se les debería suministrar.

 

 

ART 3. Trate a como socios a sus proveedores.

  

Hasta hace poco tiempo las empresas eran renuentes a compartir información con sus proveedores. A veces, incluso, sus relaciones eran de confrontación. Si los proveedores intentaban subir sus precios, los compradores trataban de “fracturarles las rodillas”. En una red de valor, las empresas necesitan relaciones duraderas y uno de los requisitos es que se comparta una parte de la información. Si tratamos a nuestros proveedores como enemigos, nunca crearemos una gran empresa.

 

  

ART 4. Descubra lo que demandan los clientes;”super-servicio” y “pedidos perfectos”

  

Definimos el “super-servicio” como un salto cuántico en el desempeño en áreas que los clientes consideran cruciales. El super-servicio puede revestir formas diferentes pero sus dos características más importantes son entrega rápida y entrega fiable. Los clientes esperan lo que denominamos “pedidos perfectos”. ¿Cómo  es un pedido perfecto? Si se envía completo y en el plazo previsto; si llega al lugar solicitado por el cliente, dentro de una franja de tiempo precisa y en condiciones perfectas dispuesto para su utilización. Super-servicio significa también tener la flexibilidad de resolver los cambios de última hora que soliciten los clientes, manteniendo el mismo nivel de servicio.

  

Fuentes: Carlos Herreros de las Cuevas

 

 

Por: Jone Vitoria Sola