C O M P E T E N C I A

El sistema de producción de Inditex  diferencia notablemente a Zara de sus competidores.

 

Mientras que The Gap y H&M subcontratan la mayor parte de su producción, Zara produce en sus propias fábricas el 60%. Los tejidos proceden de España, Lejano Oriente, India y Marruecos. Se cortan y tintan en la factoría “último grito” de la Compañía y se envían a coser a talleres de la zona.

Esta combinación de información compartida en tiempo real y medios de producción internos  significa que Zara opera casi sin “stocks” y ,a pesar de ello, puede enviar nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores.

La pregunta es hasta dónde puede llegar Zara con este sistema de venta al por menor  con diseños sobre pedido. La cadena es muy conocida en América del Sur y en Europa, donde en la actualidad se está introduciendo en Alemania.Es menos conocida en los Estados Unidos donde sólo tiene seis tiendas en el área de Nueva York.

 

Pero no se puede subestimar este gigante español. Inditex acaba de anunciar que está

estudiando su salida a bolsa y que envíe a Zara a conquistar el Nuevo Mundo es sólo cuestión de tiempo”.

 

Imagen: elvilmetal.com

 

Carlos Herreros de las Cuevas