DE BOCA A BOCA

Fuente: Google Images
Fuente: Google Images

La mancha de aceite”, según el País, el “WoM” en Inglés o “BoM” en español, o simplemente “de boca en boca” es como se reconoce la estrategia publicitaria del grupo español Zara. Se trata básicamente de la transmisión de información por medios verbales y através de personas cercanas a nosotros (amigos, parientes, compañeros, …).

 

Probablemente, a pesar de ser una de las formas publicitarias más prehistóricas, ninguno de ustedes haya oido hablar de esta. Desde los inicios de la publicidad (aproximadamente), fue uno de los métodos más utilizados, el compartir con los demás, con la sociedad, con la gente de tu entorno, las ventajas (e inconvenientes) de tal porducto o servicio. Pues bien, ahora, sobre todo a la vista del furor que despertó Zara, parece que el BoM se ha vuelto a poner de moda. Claro que el tiempo no transcurre en vano y suele ser apoyado por los nuevos accesorios y medios tecnológicos como puden ser los teléfonos móviles o el correo electrónico.

 

La consultora española Moviedream, afirma que esta técnica aplicada en la nueva tecnología ofrece unas ventajas que ponen en duda a medios tan hegemónicos como la televisión y la radio. Estos “recienacidos” soportes permiten rapidez y tiempo real, algo muy valorado hoy en día en nuestra cambiante y agitada sociedad.

La agencia Ammo en San Francisco, EE.UU, comprobó en primera persona el buen resultado de la antigua técnica. Prestó a 100 jóvenes durante 10 días un modelo Volvo S-40 con la única condición de que hablaran positivamente del coche. Así se hizo, y las ventas del Volvo en la comunidad en la que se aplicó la técnica aumentaron en un 40%. ¿Aún les cabe duda de la efectividad de la estrategia publicitaria?

 

De la misma manera, Zara, se ha hecho un hueco, por no decir una superficie de miles y miles de hectáreas, en la industria textil mundial. A diferencia de otras marcas de calidad media y de precios asequibles (Benetton, Mango, H&M, …), Zara apenas invierte en publicidad, y parece ser que les ha salido bien. Como en numerosas ocasiones ha afirmado Amancio Ortega, “no nos compensa publicitar cada una de las colecciones que patentamos, nos arruinaríamos, además, la llegada de los dos pedidos semanales obliga a la gente a visitar nuestras tiendas”.

 

El poder de Zara parece estar claro, solo sitúense en la calle más céntrica de su ciudad (o pueblo) y miren a su alrededor, seguro que sus ojos cruzan una mirada con un gran establecimiento de llamativo escaparate en el que pone en letras grandes: ZARA.

 

Fuentes: http://www.elblogsalmon.com, http://www.elpais.com, http://www.lanacion.com

Beatriz Montabes

 

Comentarios: 1
  • #1

    ALFONSO MONTABES (miércoles, 02 diciembre 2009 13:57)

    Realmente impresionante el trabajo. Digno de unos verdaderos profesionales. Cómo mola!!!

    Enhorabuena Beita.

    Tu tío "Satur"