¿Quién es Amancio Ortega?

Imagen: www.adn.es
Imagen: www.adn.es
Amancio Ortega, empresario español nacido en León en 1936 es el presidente del prestigioso grupo textil Inditex. Siempre se ha refugiado en el anónimato por lo que su rostro y su vida han sido algunos de los secretos mejores guardados del panorama empresarial español. En el año 2000 ya contaba con una fortuna superior a los 4.500 millones de €. Además, preside y controla casi un 80% de una de las más relevantes empresas de la industria nacional, valorada en 60.000 millones de €.

 

 

Fuentes: 

AMANCIO ORTEGA EN BIOGRAFÍAS Y VIDAS - http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega_amancio.htm

 

Jone Vitoria Sola

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    empleada (domingo, 21 febrero 2010 11:54)

    gracias por se asi para mi es un gran hombre y jefe.

Amancio Ortega: Sus comienzos

Al tratar este tema no podíamos dejar de analizar el proceso desde sus comienzos, comienzos que discurren a cargo de Amancio Ortega, (1936, León); Siendo un niño, su familia se traslada a vivir a La Coruña. A los 17 años tiene la oportunidad de trabajar en la camisería Gala, situada en el centro de La Coruña.

 

Durante ese trabajo le surgió la idea de fundar ZARA, cuyo concepto es el mismo de la camisería pero a gran escala; de manera que se pueden tomar las decisiones sobre el surtido de cada semana; no una vez en la temporada, sino las que sean necesarias. Además, no consiste en seleccionar lo propuesto por los confeccionistas, se trata de decidir qué prendas llevar a la tienda por sí mismo de manera que se decida toda la mercancía y se trate de adaptarse a los gustos de la clientela.

 

La primera tienda Zara se fundó en 1975 en La Coruña, hasta que más adelante y junto a José María Castellano, se comenzaron ha abrir más tiendas por España, y en 1988 se inaugura la primera tienda fuera de la península.

 

El éxito que consigue es fruto de un nuevo modelo de mercado, en el que se cambian algunos conceptos, como la continua renovación de mercancías, sin necesidad de esperar a nuevas temporadas, de manera que Zara crea sus propias temporadas con prendas a un precio económico permisible para gran parte de la sociedad de manera que los clientes puedan permitirse una continua renovación de vestimenta, y siempre acorde con la época del año en la que se produzca.

 

A partir de 1991 se crean diferentes tiendas para el grupo Inditex, como por ejemplo el caso de Pull & Bear. El grupo inditex también se dedicó a adquirir algunas tiendas que ya estaban formadas, como por ejemplo Massimo Dutti.

 

Actualmente, posee numerosas tiendas extendidas por todo el mundo: Zara, Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho y Uterqüe. Esta última creada en el año 2008.

 

 

Según la revista Forbes, Amancio Ortega aparece como el hombre más rico de España, el cuarto de Europa y el número diez del mundo.

 

Pedro Martínez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    empleada (domingo, 21 febrero 2010 11:53)

    gracias